CATEDRAS LIBRES

 

En Construcción

CATEDRAS LIBRES DE HISTORIA

PROPÓSITO:

Establecer estrategias para el desarrollo de las actividades de las Cátedras Libres Históricas de la Unefa: Libertador Simón Bolívar, El maestro Simón Rodríguez, Don Andrés Bello, Ezequiel Zamora, Generalísimo Francisco de Miranda, Mariscal Antonio José de Sucre, Heroínas de la Patria y El Comandante Eterno Hugo Chávez, a los fines de fortalecer la Formación Patriótica de la comunidad Unefista a través del conocimiento y concientización sobre las figuras históricas y el legado de los héroes  venezolanos y nuestroamericanos  como pilares para la construcción de la  Patria Bolivariana. 

OBJETIVO GENERAL: 

Promover entre la comunidad Unefista, la planificación y el desarrollo de actividades que sistematicen el conocimiento de la vida, obra y legado de las figuras históricas: Libertador Simón Bolívar, El maestro Simón Rodríguez, Don Andrés Bello, Ezequiel Zamora, Generalísimo Francisco de Miranda, Mariscal Antonio José de Sucre, Heroínas de la Patria y El Comandante Eterno Hugo Chávez, para la construcción de la Revolución Bolivariana y  el  rescate de nuestras raíces históricas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Contribuir con la formación patriótica, histórica y social  de  comunidad unefista, a través del conocimiento del contexto; en el cual se desarrolla la vida (época y condiciones) de los héroes Libertador Simón Bolívar, El maestro Simón Rodríguez, Don Andrés Bello, Ezequiel Zamora, Generalísimo Francisco de Miranda, Mariscal Antonio José de Sucre, Heroínas de la Patria y El Comandante Eterno Hugo Chávez .
  • Promover la formación patriótica de la comunidad unefista mediante el análisis del legado como sujeto  histórico de  héroes Libertador Simón Bolívar, El maestro Simón Rodríguez, Don Andrés Bello, Ezequiel Zamora, Generalísimo Francisco de Miranda, Mariscal Antonio José de Sucre, Heroínas de la Patria y El Comandante Eterno Hugo Chávez. 
  • Consolidar entre la comunidad unefista la formación patriótica  en valores que conlleven al reconocimiento del legado histórico de los  héroes:  Libertador Simón Bolívar, El maestro Simón Rodríguez, Don Andrés Bello, Ezequiel Zamora, Generalísimo Francisco de Miranda, Mariscal Antonio José de Sucre, Heroínas de la Patria y El Comandante Eterno Hugo Chávez . 
  • Promover en la comunidad unefista, el análisis y la reflexión de nuestra historia patria, para la defensa integral de la nación.
SITUACIÓN ACTUAL:

La Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana crea las cátedras libres como espacios para la reflexión, el  análisis y discusión de temas de interés institucional, local o nacional, según sea su naturaleza.  El eje articulador para el estudio, la investigación, la creación y la producción intelectual de estas cátedras libres está orientado a destacar  el pensamiento, la filosofía y la doctrina,   de los héroes: Libertador Simón Bolívar, El maestro Simón Rodríguez, Don Andrés Bello, Ezequiel Zamora, Generalísimo Francisco de Miranda, Mariscal Antonio José de Sucre, Heroínas de la Patria y El Comandante Eterno Hugo Chávez,  quienes forjaron nuestra historia Patria.

En este marco universitario se crean las cátedras libres históricas de la Unefa, basadas en contenidos  que servirán como instrumento para involucrar  nuestra universidad y a la comunidad unefista como ejecutores de procesos histórico-productivos de conocimiento e investigación de nuestra historia patria y su contemporaneidad  como base ideológica de la revolución bolivariana y Chavista.

LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE LAS CATEDRAS LIBRES HISTORICAS DE LA UNEFA . 

Metodología general:

Las cátedras son espacios para la discusión, el análisis, la creación, la investigación y la producción intelectual libre, que gira en torno a las figuras  históricas Libertador Simón Bolívar, El maestro Simón Rodríguez, Don Andrés Bello, Ezequiel Zamora, Generalísimo Francisco de Miranda, Mariscal Antonio José de Sucre, y El Comandante Eterno Hugo Chávez. La metodología para su abordaje permite el libre discernimiento basado en el conocimiento, de esta manera se legitima la participación de sus integrantes. Es actividad permanente en las cátedras la sistematización de la producción  como elemento fundamental para la elaboración de documentos y evidencias que a futuro sirvan de base  para el desarrollo de la misma.

Cátedras Libres de Historia de la UNEFA:

  • Libertador Simón Bolívar
  • El maestro Simón Rodríguez
  • Don Andrés Bello
  • Ezequiel Zamora
  • Generalísimo Francisco de Miranda
  • Mariscal Antonio José de Sucre
  • Heroínas de la Patria
  • El Comandante Eterno Hugo Chávez

Criterios para el desarrollo de las Cátedras Libres Históricas de la Unefa.

Se recomienda el siguiente abordaje:

  • Elaborar en cada núcleo, el plan de desarrollo detallando las actividades a realizar y  ajustado al calendario académico de la Unefa. 
  • Presentar a las autoridades el plan para su aprobación. 
  • Aprobado el plan de actividades proceder a su ejecución.
  • Sistematizar cada actividad realizada, con memoria gráfica y descriptiva, según el formato destinado para tal fin.
  • Realizar seguimiento de las actividades para su evaluación.
  • Proponer actividades creativas para el desarrollo de las Cátedras Libres Históricas de la Unefa.


Estructura para el desarrollo de las actividades  formativas de las Cátedras Libres Históricas de la Unefa

  • Contexto: En dos momentos, época y condiciones. Se refiere al tiempo en el cual nació el personaje sujeto  de estudio de la cátedra, antecedentes  familiares, contexto y época de vida,  estudios realizados,  entre otros.
  • El Sujeto  Histórico: Espacio, tiempo y obras en los cuales el personaje estudiado en la cátedra  se constituye en un ente social capaz de transformar su realidad y entorno con la producción de acontecimientos idóneos  para la modificación y transformación  del  momento histórico.
  • Enfoque Histórico, Legado y Situación Actual: Se relaciona con visión teórica  que se  dé al ideario del héroe estudiado, sus escritos, audios e  imágenes  originales, y lo presentado por sus estudiosos, investigadores e intérpretes; aunado a ello la vigencia de su pensamiento y la influencia que ejerce sobre el contexto histórico, político y social actual en nuestra Patria y el mundo

Estrategias evaluativas propuestas:

Las actividades evaluativas tendrán énfasis en resaltar investigaciones, proyectos, trabajos, estudios, que tributen, promuevan, resalten y enaltezcan la figura y obras y legado de los héroes de cada una de las Cátedras Libres Históricas de la Unefa. Todo ello con la finalidad de cumplir con la labor formativa que caracteriza a nuestra universidad; así como al crecimiento espiritual, y humanístico de la comunidad unefista. De igual manera estas actividades evidencian la productividad en torno a la propuesta educativa que valoriza la cátedra en su verdadera dimensión, en tal sentido, se sugiere la utilización de los  las siguientes recursos y estrategias didácticas:
  • Video-foros, Conferencias, Talleres, Seminarios, Conversatorios. 
  • Visitas: Museos Históricos,  Plazas,    Monumentos. 
  • Producción Intelectual: Cuentos, Poesía, Relatos, Pintura, Dramatizaciones, Investigaciones, Diálogo de Saberes. 
Espacios de estudio para el desarrollo de las actividades formativas  las Cátedras Libres Históricas de la Unefa:

Son los lugares desde  donde se realizaran las actividades de la cátedra, serán los espacios de cada núcleo o extensión de la Unefa, asi como aquellos que resulten idóneos en lugares comunitarios,  a saber: 
  • Salas de lectura
  • Bibliotecas, 
  • Aulas de clase.
  • Museos.
  • Sitios históricos.

Fuentes y Referentes: 

Son los diversos tipos de documentos que contienen datos útiles para el conocimiento y la investigación sobre el héroe de las cátedras en estudio. Entre ellas están: 

  • Bibliografía básica
  • Páginas de internet
  • Conferencias
  • Historia local
  • Oralidad e
  • Investigaciones. 

Sistematización de la experiencia:

Es la actividad mediante la cual se organizan, procesan y clasifican los documentos y evidencias de la producción de las Cátedras Libres Históricas de la Unefa, esta servirá de base para el conocimiento,  divulgación y promoción del pensamiento y legado del héroe de la Patria estudiado. Se sistematiza la experiencia a través de:

  • Llevar registros de las actividades desarrolladas y a desarrollar.
  • Número de participantes.
  • Memoria gráfica (fotografías y películas)
  • Fechas de ejecución. 
  • Producción.
Miembros y responsables: 

Son los voceros designados y/o seleccionados para llevar el proceso de desarrollo de las Cátedras Libres Históricas de la Unefa. Los miembros y responsables serán los siguientes:

  1. El Presidente o Presidenta de cada una de las  Cátedras Libres Históricas de la Unefa: será un  profesional que designe el Rector para tal fin, considerando los méritos  que reúna  para ese compromiso histórico. Tendrá la responsabilidad., junto a su equipo de trabajo,   de coordinar, planificar, dirigir, supervisar  y establecer los lineamientos que surjan de las políticas educativas del plan rector de la Unefa al respecto.
  2. El Vicerrector o la  Vicerrectora del Vicerrectorado de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana:   es la persona encargada de  orientar a los Edecanes de la cátedra  sobre las estrategias y contenidos de las actividades previstas para el impulso y desarrollo  de las mismas.   
  3. Edecán de la Cátedra: es la persona seleccionada o designada,  por la comunidad universitaria que integra el núcleo o extensión. El Edecán debe ser una persona que forme parte de la  comunidad, y que posea las condiciones idóneas personales y profesionales, requeridas para liderar y dirigir la cátedra. Deberá tener conocimiento del acontecer y  las actividades que se desarrollan en la comunidad unefista, así como sentido de pertenencia, afecto e identificación con la universidad y el personaje histórico que dignamente debe honrar como Edecán de la cátedra correspondiente.
  4. Equipo de trabajo de la cátedra: son los integrantes de la comunidad universitaria (personal docente, estudiantes, administrativos y obreros) que de forma voluntaria manifiesten su deseo de participar  en forma activa en el desarrollo de las actividades de la cátedra entre ellos designaran un secretario que llevará las actas de las reuniones y las decisiones que se tomen ; tres(03) voceros (mínimo), participantes activos  . También son Miembros Honorarios aquellas personas, que aun no siendo orgánicos de la comunidad universitaria manifiesten su deseo de pertenecer a la cátedra  y demuestren poseer méritos personales, académicos, profesionales relacionados o afines a los objetivos de las cátedras respectivas.  De igual manera los Miembros Especiales, deberán reunir las condiciones idóneas exigidas a los Honorarios,  tendrán derecho a voz, pero no a voto en las reuniones. 
  5. Equipo de Asuntos Sociales del Núcleo o Extensión: son los jefes de área que integran ASYPC en los núcleos y extensiones y que  brindan apoyo para el desarrollo de las actividades de las Cátedras.
Obligaciones de los integrantes de la Cátedra: 
  • Asistir a las reuniones periódicas que se establezcan
  • Proponer actividades vinculadas a la cátedra.
  • Cooperar en forma voluntaria y proactiva en enaltecer la figura del Prócer Epónimo de la Cátedra.
  • Ocupar cargos (ad honorem) dentro de la estructura organizativa de la Cátedra.
  • Tener voz y voto dentro de las decisiones que se tomen dentro de la Cátedra.

Los Edecanes junto a sus equipos de trabajo se encargaran del desarrollo de las actividades previstas en cada una de  las cátedras.



CATEDRA LIBRE  IRÁN - VENEZUELA

PROPÓSITO: 

Establecer estrategias para el desarrollo de las actividades de las Cátedra Libres Irán - Venezuela, a los fines de fortalecer la Formación Patriótica de la comunidad Unefista a través del conocimiento y concientización sobre las relaciones de hermandad, cooperación y solidaridad entre los pueblo de Irán y Venezuela en el marco del Gran Objetivo Histórico N° 4 de la Ley del Plan de la Patria: Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional, en la cual tome cuerpo el mundo multicéntrico y pluripolar, que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria. 

OBJETIVO GENERAL:

Promover entre la comunidad Unefista, la planificación y el desarrollo de actividades que sistematicen el conocimiento de la evolución y actualidad de las relaciones de hermandad y confraternidad de los pueblos de Irán y Venezuela.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Contribuir con la formación patriótica, histórica y social  de  comunidad unefista, a través del conocimiento del contexto; en el cual han evolucionado las relaciones entre Irán y Venezuela. 
  • Promover la formación patriótica de la comunidad unefista mediante el análisis del legado como sujeto  histórico de  héroes y personajes relevantes en la historia y el desarrollo de las relaciones entre ambos países. 
  • Consolidar entre la comunidad unefista la formación patriótica  en valores que conlleven al reconocimiento de la relevancia de la consolidación de las relaciones Irán – Venezuela para garantizar el desarrollo de nuestros países en un mundo multicéntrico y pluripolar y en el marco de la paz y el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos. 
  • Promover en la comunidad unefista, el análisis y la reflexión de la importancia de las relaciones bilaterales y el trabajo mancomunado Irán- Venezuela y el trabajo ante los entes y organismos internacionales, para la defensa integral de la nación. 

SITUACIÓN ACTUAL:

La Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana crea las cátedras libres como espacios para la reflexión, el  análisis y discusión de temas de interés institucional, local o nacional, según sea su naturaleza.  

En este marco universitario se crea esta cátedra libre Irán – Venezuela, basada en contenidos  que servirán como instrumento para involucrar  nuestra universidad y a la comunidad unefista como ejecutores de procesos histórico-productivos de conocimiento e investigación de nuestras relaciones con nuestros hermanos iraníes en el marco de la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar que sustente la paz en el mundo, la soberanía y autoderterminación de los pueblos y el desarrollo integral de nuestras naciones.

LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE LA CATEDRA LIBRE IRÁN - VENEZUELA. 

Metodología general:

Esta cátedra es un espacio para la discusión, el análisis, la creación, la investigación y la producción intelectual libre, que gira en torno a temáticas como las siguientes: las figuras  históricas y relevantes de ambos países, los inicios de las relaciones entre ambos países, nuestros vínculos a través de la OPEP, los convenios bilaterales de cooperación en distintas áreas (energética, económica,  industrial,  cultural, científica, tecnológica, entre otras), los vínculos de amistad entre nuestros pueblos (la gran amistad entre nuestro Comandante Chávez y el expresidente Mahmud Ahmadineyad), la lucha antiimperialista de nuestros pueblos, el apoyo mutuo de nuestras naciones ante el bloqueo o las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el imperialismo norteamericano a ambos países, estrategias conjuntas dentro de la OPEP,  las relaciones comerciales entre ambos países, papel de ambas naciones en el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), perspectivas de trabajo conjunto o mancomunado en distintas áreas. 

La metodología para su abordaje permite el libre discernimiento basado en el conocimiento, de esta manera se legitima la participación de sus integrantes. Es actividad permanente en las cátedras la sistematización de la producción  como elemento fundamental para la elaboración de documentos y evidencias que a futuro sirvan de base  para el desarrollo de la misma.

Criterios para el desarrollo de la Cátedras Libre Irán – Venezuela de la Unefa.

El abordaje o plan de desarrollo de la Cátedra debe ser similar al de las Cátedras Libres de Historia.

Estructura para el desarrollo de las actividades  formativas de las Cátedra

  • Contexto: En dos momentos, época y condiciones. Se refiere al tiempo del personaje o hecho que es sujeto  de estudio de la cátedra, antecedentes, contexto local y/o mundial,  entre otros aspectos del entorno del sujeto de estudio.
  • El Sujeto  Histórico: Espacio, tiempo y obras en los cuales el personaje estudiado en la cátedra  se constituye en un ente social capaz de transformar su realidad y entorno con la producción de acontecimientos idóneos  para la modificación y transformación  del  momento histórico.
  • Enfoque Histórico, Legado y Situación Actual. Se relaciona con visión teórica  que se  dé al a las ideas, doctrinas  o pensamientos que derivan del sujeto bajo estudio, nos referimos a escritos, audios, videos e  imágenes  originales, y lo presentado por sus estudiosos, investigadores e intérpretes; aunado a ello su vigencia actual e  influencia que ejerce sobre el contexto histórico, político y social actual en nuestra Patria y el mundo

Estrategias evaluativas propuestas:

Análogas a las de las Cátedras Libres de Historia.

Espacios de estudio para el desarrollo de las actividades formativas:

Análogos a los de las Cátedras Libres de Historia

Fuentes y Referentes:

Análogas a las de las Cátedras Libres de Historia.

Sistematización de la experiencia:

Es la actividad mediante la cual se organizan, procesan y clasifican los documentos y evidencias de la producción de la Cátedras Libres Irán - Venezuela, esta servirá de base para el conocimiento,  divulgación y promoción de la importancia de la unión de nuestros pueblos para conseguir nuestros objetivos de desarrollo en el marco de una diplomacia de paz, sustentada en un mundo multicéntrico y pluripolar, que garantice la soberanía, independencia y autodeterminación de los pueblos.

Llevar registros de las actividades desarrolladas y a desarrollar.
Número de participantes.
Memoria gráfica (fotografías y películas)
Fechas de ejecución. 
Producción.

 Miembros y responsables:

La Estructura funcional y responsabilidades inherentes son análogas a las de las Cátedras Libres de Historia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EFEMERIDES DE VENEZUELA Y EL MUNDO - ABRIL

DIA 1 01/04/1837: Nace Jorge Isaacs. Novelista, escritor y poeta colombiano del género romántico 01/04/1866: Muere Juan Uslar. Oficial coman...